martes, 19 de marzo de 2013

TUTORIAL USO PLÁSTICO MAGICO


¡Hola!

Hace poco pasé por una tienda de manualidades en la que suelo comprar algunas cosillas y la chica me enseñó lo último que había recibido. No sé si será algo muy novedoso pero para mí si que lo es, nunca había visto esto antes y la verdad es que me pareció interesante. Esta cosa a la que me refiero no es otra que lo conocido como plástico mágico. Es una pieza de papel más o menos del tamaño de un folio, por una cara tiene la textura del papel y por la otra es brillante, algo parecido al papel de acetato. ¿Y esto para qué sirve? Pues bien sirve para transformar el papel en un plástico duro. La cosa consiste en que se coloca un motivo en el papel, se hornea (sí, sí, se hornea en el horno de casa) y se transforma en un plástico fino y duro que tiene múltiples utilidades.
Para no enrollarme más paso a la práctica que es como se entienden las cosas rápidamente. Jeje

Para empezar necesitamos el plástico mágico y lo que vayamos a poner sobre él. Es la primera vez que lo usaba y no es que me haya salido muy bien pero poco a poco iré perfeccionando la técnica. Se pueden poner motivos de varias maneras, se puede dibujar, estampar con nuestros sellitos, imprimir, pintar con lápices de colores o rotuladores. Yo como quería ver un poco de todo pues he hecho eso, un poco de todo.



Como veis en la imagen anterior debemos plasmar nuestros dibujos en la parte mate del papel, yo he puesto algunos motivos impresos, tento en color como en blanco y negro, para ver todos los efectos, además, he estampado varios sellitos y he coloreado con lápices uno de los sellos que había impreso, concretamente el del bebé. Pues bien, como podéis ver el papel no tolera demasiado bien la tinta en grandes cantidades, tanto la de la impresora como la que usamos para estampar y se me ha extendido rápidamente. Para perfeccionar creo que debemos imprimir dibujos con menos carga de tinta o hacerlo con impresora láser que deja menos tinta sobre el papel (la mía es de inyección y suelta tinta que da gusto) y para estampar debemos impregnar los sellitos con la menor tinta posible, yo en el de color morado puse más que en el azul y se nota. Por supuesto no debemos tocar el papel hasta que esté bien seco y esto lleva un rato. También podéis ver que al colorear hay que evitar rozar el lápiz con la tinta impresa puesto que también emborrona. En fin que ha sido casi un desastre, pero bueno yo quería probarlo todo y como considero que de los errores se aprende he continuado con mi experimento.

A continuación lo que debemos hacer es recortar nuestras imágenes, dejando un poquito de margen alrededor del dibujo, de manera que queden como se ve a continuación.



¡Y ya está listo para irnos al horno! Ahora colocamos los dibujos en una bandeja para horno cubierta con papel de alumnio. Precalentamos el horno a 175º (depende del horno, tarda más o menos 10 minutos en coger la temperatura)una vez creemos que el horno ha alcanzado esa temperatura introducimos la bandeja con los dibujos dentro. La bandeja y el papel sobre el que vamos a poner los dibujos debe estar a temperatura ambiente antes de meterla en el horno, es decir, que mientras precalentamos el horno no puede estar dentro.


Una vez dentro no tarda mucho en estar listo, depende mucho del horno pero los míos han tardado unos cinco minutos. Al principio se encogen como si se fueran a pegar sobre sí mismo, se arrugan muchísimo, pero luego vuelven a estirarse con normalidad. Aqúi se ve cómo se arrugan dentro del horno.


Cuando vuelven a ponerse planos es que están listos, entonces los sacamos del horno y con cuidado de no quemarnos los tocamos un poco para asegurarnos que están todavía flexibles, si son rígidos hay que volverlos a meter porque no están listos. Aunque sean flexibles cuando se enfrían se vuelven duros. Ya tenemos listo nuestro experimento, y este es el resultado.



Juro que son las mismas imágenes que metí en el horno y que la bandeja es la misma. El motivo que hemos usado mengua bastante, yo diría que se queda en la tercera parte de su tamaño original, por lo que debéis tener mucho cuidado con el tamaño de los originales y pensar bien cómo de grande queréis que sea cuando salga del horno.
Por último os dejo unas imágenes más detalladas de cada figura, la tinta emborronada de algunas imágenes no se nota mucho pero las grojuss que yo estampé no han salido muy bien del todo.



Ahora sólo nos queda usarlas para lo que queramos, mucha gente las usa para hacer llaveros, pendientes, broches o imanes, yo por supuesto lo pienso usar como elemento decorativo de mis trabajitos de scrap. Espero que os guste y lo pongáis en práctica.

8 comentarios:

  1. Muy interesante el experimento y la demostración, había visto en algunas tiendas este material, pero desconocía el proceso.
    Gracias por compartirlo!!
    Un saludo
    Ana

    ResponderEliminar
  2. ala qué chulada!!!!!!!!!!!!!!muy bien explicado, el ú7nico problema es que me has creado ansias de probarlo ajjajajjajaja
    10000000000000000000000000000000000000000000 besotes

    ResponderEliminar
  3. yo es la primera vez que oigo hablar de este material y me ha fascinado, trataré de encontrarlo, a ver si tengo suerte

    ResponderEliminar
  4. Es chulíiiisimo!!!! Gracias por el tuto!!!
    Por cierto!! tienes un regalito en mi blog!! jijij ;)
    http://productoshechoamanotamara.blogspot.com.es/2013/04/nuestro-primer-premio.html

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado!! Yo tengo unos pliegos por ahí que aún no me había atrevido a usar, pero después de ver esto, me tengo que poner.

    Por cierto, tienes un detallito en mi blog. Espero que te guste.

    http://manualizart.blogspot.com.es/2013/04/premio.html

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me encanta... en que tienda de Granada compras? Yo no conozco ninguna tienda "fisica" por aquí...

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Soy Sonia, de soroscrap.blogspot.com, he visto tu blog y me ha gustado, al igual que hicieron conmigo quiero entregarte el Premio Dardos que es para blogueras. Pásate por mi blog y tendrás información, un besin

    ResponderEliminar
  8. Maite
    Hola quisiera saber si se pueden imprimir en fotocopiadoras ya que estas cogen calor y creo que se puede deformar dentro Gracias

    ResponderEliminar